jueves, 29 de abril de 2010

CIRUGIA PARA QUITAR LAS CICATRICES

Las cicatrices pueden ser causadas por accidentes o por cirugías. La forma en como evoluciona una cicatriz depende de varios factores: como usted cicatriza, tipo de lesión producida, profundidad, tamaño y dirección de la misma, del aporte sanguíneo de la zona afectada, espesor y color de la piel. Y lo mas importante como se siente la persona que tiene la cicatriz.

Los cirujanos plásticos no pueden eliminar la cicatriz completamente, pero si mejorar su apariencia para que sea menos visible. Para esto se administra ciertos medicamentos esteroides o se realizan procedimientos quirúrgicos especiales.
Muchas cicatrices en un principio se ven grandes pero con el paso del tiempo se hacen menos notorias. Por este motivo muchos cirujanos aconsejan a sus pacientes que esperen al menos un año o mas después de la lesión o la cirugía.

Las complicaciones no son comunes en este tipo de cirugías, siempre son posibles en cualquier intervención por simple que sea. Puede haber infecciones y sangrados que son tratados fácilmente por el medico.

Cicatrices queloideas:
Las cicatrices queloideas o queloides son lesiones gruesas, abultadas y de color morado o rojas, se producen en el sitio de la herida o incisión debido a la producción excesiva de fibras de colágeno después de que la lesión ha curado. Los queloides pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente lo hacen a nivel de la piel del área del esternon, lóbulos de las orejas y hombros.
Son mas frecuentes en personas de piel oscura que en los de piel clara, eso no quiere decir que las pieles blancas no tengan posibilidad de formar queloides.

Tratamientos para los queloides:
Infiltración de medicamentos esteroides directamente en la lesión mas la aplicación de masajes en la misma. Las infiltraciones se realizan cada cuatro semanas, no menos de tres infiltraciones. Y debe tenerse mucho cuidado en la cantidad y números de dosis administradas porque puede causar atrofia en la piel.

Resecciones parciales de la lesión en varias sesiones que se complementan con terapia de presión.
Tratamiento triple: consiste en la infiltración con esteroides, presoterapia y radioterapia.

Cicatrices hipertróficas:
Estas lesiones se confunden generalmente con los queloides. La diferencia es que las cicatrices hipertróficas mantienen la forma de las heridas o incisiones originales a diferencia de los queloides que crecen en forma desproporcionada. Estas lesiones muchas veces mejoran por si solas después de un año o mas o con infiltración de esteroides. El tratamiento quirúrgico suele se a veces la mejor opción. La cirugía remueve el exceso de tejido cicatrizal y reposicionar la incisión para que cicatrice de forma menos visible.

Contracturas:
Son las quemaduras o otras lesiones en donde se producen perdidas grandes de piel pueden producir cicatrices que retraen los bordes de la piel de la herida entre si y ocasionar contracturas. Estas lesiones pueden afectar los músculos y tendones adyacentes, restringiendo los movimientos normales.
Para su corrección las contracturas requieren la reseccion de la cicatriz y la colocación de un injerto de piel o colgajo. Con un procedimiento quirúrgico conocido como Z-Plastia puede se una buena elección.
Otra técnica es la expansión de tejidos, en donde se coloca un dispositivo inflable por debajo de la piel al cual se le hacen infiltraciones con solución salina para que expanda la piel del área afectada y remover el tejido cicatrizal.

Cicatrices faciales:
La cicatriz facial se considera frecuentemente como un trastorno estético. Existen varias maneras para hacer las menos visibles las cicatrices de la cara, se hace una reseccion de la lesión y se sutura la herida con puntos finos dejando una cicatriz más delgada. Si la cicatriz interfiere con las líneas naturales de la piel el cirujano puede reposicionarla en el sentido de estas líneas de tensión normal de la piel. Alguna cicatrices faciales mejoran con una técnica de peeling mecánico llamada dermoabracion, deja la piel mas suave a nivel del área afectada.

Z-Plastia:
Esta técnica se utiliza para cambiar la dirección de las cicatrices que cruzan las líneas de tensión normal de la cara, para hacerlas menos visibles. El procedimiento lo realiza un cirujano plástico entrenado en estas técnicas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario