martes, 4 de mayo de 2010

IMPLANTE CAPILAR

Este tipo de cirugía se realiza con anestesia local, con minima sedacion, lo que hace que el procedimiento no duela. Una vez terminada la intervención el paciente se puede ir a la casa. El tiempo de duración es de aproximadamente de 3 a 5 horas, en el mayor de los casos. Las sesiones que se realizan en forma grande, son aquellas que llevan más de 1200 injertos, lo que reduce el número de sesiones a 1 o máximo a 2 según el caso.
La forma en se lleva a cabo es colocando de 1 o 2 cabellos cada uno, colocados en una línea de implantación anatómica, es decir que no se vea recta o lineal, para que la cirugía no se haga evidente cuando se mira. El acabado queda muy natural, realizado tanto en conjunto por el cirujano como por el paciente, para llegar a una perfección estética. En la zona central del cuero cabelludo se colocan injertos de 3 a 4 folículos, para que den un mayor volumen.

No se colocan en ningún caso injertos de mas de cuatro cabellos, porque dan una imagen poco natural, como si fuese el pelo de las muñecas de hace años. No se realizan trozos de injertos bien redondos o alargados ya que dan una apariencia poco estética al cuero cabelludo. La cicatriz de la zona de donde se extrajo el cabello se cierra con una sutura única, intradérmica, que permite el uso de cabello bien corto sin que se evidente en ningún momento.
El cabello se coloca de uno en uno, haciendo previmiamente las incisiones con bisturís especiales. Concluida la cirugía se lava la cabeza y se envía al paciente para la casa sin colocar ningún tipo de vendaje ni gasa que le pueda resultar incomoda. No es un procedimiento indoloro.


Cuales son las técnicas de injerto capilar:
La técnica en los injertos capilares en esencia consiste en retirar una zona de cuero cabelludo occipital, fraccionarla y luego colocarla en la zona alopécica, existen variaciones tanto en el diseño de las incisiones como en el tamaño de los injertos, la cantidad de injertos colocados, también en la anestesia y postoperatorio que se de. De estos factores va a depender el resultado final. Si el paciente se interesa en esta cirugía debe conocer directamente al cirujano que lo va a operar, la experiencia que tiene, casos de gente que se opero con el y establezca una charla directa con el.


Riesgos de la cirugía:
Los riesgos que existen en este tipo de cirugías son escasos. Muchas personas por año se realizan esta cirugía sin presentar ningún tipo de complicación ni antes, ni después de la misma. Las dificultades a presentarse son como en cualquier cirugía como, sangrado, infecciones, reacciones a la anestesia. En la práctica no se ve ninguno de estos casos. La cicatrización de la zona donante se puede evidenciar en los casos que tuvieron muchas sesiones y en aquellas personas que se les tomo los pelos con sacabocados como se hacia antes. En las intervenciones de ahora la mala cicatrización es casi nula.
La complicación de esta cirugía es con respecto a la densidad obtenida de los implantes, que se debe por lo general a cabello muy delgado, o escasa de la zona donante, también la calvicie en estado avanzado. Mas que una complicación se debe a una mal enfocada expectativa prequirúrgica.


Preparándose para la cirugía:
La persona debe encontrarse en un buen estado de salud, para que no exista ninguna condición que pueda complicar la cicatrización, coagulación o disminución de defensas. Se hacen exámenes básicos de sangre, hemograma, glucemia, uremia, coagulación completos, electrocardiograma y el correspondiente riesgo quirúrgico. Para cada caso específico se complementara con exámenes específicos. Todo medicamento que ingiera debe de ser informado al medico y el le informara si lo suspende o no.
La noche anterior a la cirugía se le dará un sedante para que descanse bien, disminuya la tensión y la ansiedad. Antes de la cirugía debe desayunar algo ligero. No conduzca después de la intervención es preferible que lo haga alguien mas. Concluida la cirugía se recomienda un reposo de tres días. La cabeza se la puede lavar desde el mismo día y se le darán indicaciones específicas para el cuidado de su cabeza. Al día siguiente de la cirugía el cirujano hará un control evaluara el estado de los injertos. Luego se harán controles periódicos para observar su evolución.


Los resultados:
Es primordial tener paciencia porque se trata de un cultivo. El folículo se siembra y permanece en estado de latencia por dos o tres meses. Una vez transcurrido ese tiempo comienza a crecer, primero los costados mas adelante en la primera línea y luego los de atrás. Crece un cm por mes. Al principio son delgados pero luego se van engrosando después de 2 cms de longitud. De los folículos que se implantan se obtiene un mínimo de un 90% de crecimiento, lo máximo que puede perderse de transplantes es de un 5 a un 10%.
Los folículos duran toda la vida, salvo que la persona presente una calvicie total (que es muy raro). Los resultados que se obtiene son para toda la vida. En las zonas que no tienen mucho pelo se puede ver disminución de la densidad debido al avance de la calvicie, pero no en las zonas que se han implantado.


En cuanta sesiones?
Si la falta de cabello es grande, deben realizarse grandes sesiones que necesitan solo dos procedimientos, si se deseara mayor densidad y dependiendo de la disponibilidad de la zona donante. Hay casos especiales donde se recomienda además del transplante, hacer procedimientos para reducir la zona alopécica y dar mayor densidad capilar. El medico se encargara de evaluarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario